Serge Latouche

CURRICULUM VITAE

Serge Latouche

Serge Latouche nació en 1940 en Vannes (Francia). Es diplomado en estudios superiores de ciencia política, doctor en filosofía y profesor de Ciencias económicas. Desde 2002, es profesor emérito de economía de la universidad de Paris-Sud (XI-Sceaux / Orsay) donde enseñaba historia del pensamiento económico. Durante mucho tiempo hizo un seminario sobre las relaciones entre la cultura, la técnica y el desarrollo al IEDES (Institut d’étude du développement économique et social (París 1). Es especialista en relaciones económicas y culturales Norte / Sur y en epistemología de las ciencias sociales.

Esta casado,  es padre de 3 hijos y abuelo de 4 nietos. Se fue de 1964 a 1966 al Congo-Kinshasa, como experto y profesor a la Escuela Nacional de Derecho y de Administración de Kinshasa (Zaire). Allí acabo su tesis de doctorado en economía sobre la pauperización a escala mundial. En 1966, se va a Laos a enseñar al Instituto Real de Derecho y de Administración de Vientiane y a poner en marcha la contabilidad nacional. Desde su vuelta a Francia, ha hecho una carrera de profesor-investigador, en la universidad de Lille primero, y luego en París. Ha llevado a cabo además misiones de experto, en particular en África.

Es miembro del INCAD : International Network for Cultural Alternatives to Development (Montreal). Participó en la red Sud / Nord Cultures et Dévelopement (Bruselas), fue investigador asociado en ORSTOM (ahora IRD), investigador en CECOD (Centre d’Etudes Comparatives sur le Développement). Por otro lado, es miembro del comité científico de la revista “Ecología política” (Roma) desde 1996, miembro del Comité de redacción de la Revista “L’homme et la société” desde 1982, pero sobre todo miembro del Comité de redacción de la Revista del MAUSS, desde su creación a la cual participó activamente en 1982 y de la Revista Entropía, Revista de estudios teóricos y políticos del decrecimiento.

En los últimos años, trabaja en particular sobre las dinámicas socio-económicas del informal en el Tercio-Mundo (auto-organización, innovación tecnológica endógena y todos los aspectos de esta creación atípica), sobre la critica del desarrollo y de la modernidad como occidentalización del mundo (la antinomia desarrollo / medio-ambiente y la critica del desarrollo “sostenible”, el desamparo y las estrategias de resistencia y de desvió de los excluidos) y sobre la Critica de la sociedad técnica (análisis de sus lógicas, de sus limites, de las alternativas concebibles). Desde 2002, se dedica al estudio del “Decrecimiento”. Ha publicado  numerosos libros y artículos sobre estas cuestiones, de los cuales, un numero grande ha sido traducido a diferentes idiomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hizlariak / Ponentes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Serge Latouche

  1. Pingback: Deshazkundea eta bizitze ona topaketak (III) - Aldiri. Arkitektura eta abar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s